Tiempos caóticos y meditación

Por Ely, desde Francia

Estoy escribiendo este artículo desde un café en Lyon, a unos pasos de la tienda orgánica donde estuve trabajando las últimas tres semanas.

Llevé la compu en la mochila hoy porque tengo tres horas de descanso entre mi shift de la mañana y el de la tarde. Estoy escribiendo los últimos capítulos de mi tesis de master y trato de encontrar horas donde puedo…

Cuando empecé a trabajar, andaba muy apurada, sin tiempo para escribir o sin energía, según los días; llevo estas semanas algo frustrada por no poder dormir tan bien, unas semanas sin hacer mucho yoga, sin hacer ejercicio como me gustaría, levantándome sin darme cuenta de qué día es, levantándome un día como el día anterior y como el siguiente, en modo algo automático, tratando no olvidar ponerme las medias o llevar la llave al salir de casa, ponerme a estudiar recién salida del trabajo porque no hay elección…

Y me doy cuenta de que 1) tuve unos meses muy tranquilos y me siento muy afortunada, 2) admiro a la gente que no tiene elección y 3) ya no puedo vivir sin meditación o yoga.

A mí me gustan los desafíos chiquitos, y sabía que algo en mi día tenía que cambiar si quería seguir un mes y medio más así sin volverme loca. Entonces decidí hacer un mini-desafío de meditación, ya que encontrar 10 minutos en el día para sentarte y cerrar los ojos es más fácil que tener que cambiarte y encontrar un lugar relativamente grande para hacer yoga.

Pasé de abrir los ojos a la mañana y pensar en todo lo que tenía que hacer durante el día y la semana y pensar en todo lo que podía salir mal, a salir de la cama con una mini sonrisa en la cara, dándome cuenta de que las cosas pequeñas y los estreses se pueden ir si una cambia un poco la perspectiva.

Y esa semana de desafío, llegaba a la cama a la noche con ganas de hacer unos minutos de meditación, concentrarme en 5 inspiraciones-expiraciones aunque fuera. Me cambió la mente, y me permite vivir esos momentos caóticos, sin tiempo, con poco equilibrio, viendo todo más positivo, hasta en los días más difíciles.

Si bien estoy alabando los beneficios de la meditación, me parece muy muy difícil. Por ahora, todavía no lo puedo hacer sola. En los últimos meses, busqué herramientas para hacerla acompañada… Y los estuve usando mucho en ese desafío. Te comparto mis dos sitios preferidos.

Stop Breathe Think: una ONG, te pregunta cómo te sentís y te propone unas meditaciones de 5-10 minutos. El sitio está muy bien hecho, y también tienen una app para tablet o celular.

  • “Gratitude” está perfecto para empezar el día. A mí me ayudó/a mucho con la tesis, me permite cambiar la mente de estresada a agradecida por poder estudiar gratis y, sobre todo, desde donde quiera (Francia, un café, mi cama).
  • “Bodyscan” es, para mí, la mejor meditación para terminar el día; consiste en observar lo que se siente tener una cabeza, ojos, manos, dedos de los pies, etc. y te ayuda a dormirte porque te relaja.

OneOeight: Una plataforma para yoga, meditación y otras herramientas, centrándose en varias cosas muy interesantes, como “curar” un corazón que duele, hacer yoga con cáncer de mama o cómo ayudar a una amiga que está luchando con un trastorno alimenticio. Solo tienen un sitio por ahora (se puede elegir el tiempo, el estilo, la persona…).

  • La clase de Bee Bosnak de 14 minutos es muy buena, se llama “Tune in to tune out”.
  • “Short meditation” de Stephanie Birch (10 minutos) incluye unos estiramientos con los brazos y quedarse unos momentos con los brazos en el aire. Te sorprenderá el poder que te da hacerlo!
    Podés probar el sitio gratis durante 10 días, por qué no disfrutar esos 10 días para hacerte un mini desafío de meditación?

Espero que te guste la meditación, y si tenés tips para que pueda avanzar en mi práctica sola, no dudes en compartirlos. Y si tenés tips para vivir mejor esos momentos caóticos, también los podés compartir con nosotras, porque sin duda estos no serán los últimos…

-Ely

P.d. Todavía no encontré buenas meditaciones guiadas en español. Si alguién tiene una página, un blog, un video de YouTube, lo que sea, compartí en los comentarios 🙂 

Quieres compartir las ideas? Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone