sobre creatividad y recursos…

por Valentina; desde Venslev, Dinamarca.

Como en todo,cuando se habla de creatividad hay opiniones cruzadas.

Hay quienes dicen que frente a mayor cantidad de recursos, mayores son las posibilidades. Que mientras más materiales, espacio, tiempo tengamos; más se va a desplegar nuestra creatividad.

Hay otras que dicen que, en realidad, el gran alimento de la creatividad es la escasez de recursos. Que es la falta de materiales, espacio, tiempo la que deviene  en nuestras versiones más creativas. Que esta “falta” activa el pensamiento lateral, invita a salirse de lo previsto, y abre la posibilidad de escenas alternativas y por lo general muy novedosas.

Y si bien me encanta contar con todos los recursos, y si bien creo que las dos pueden tener algo de cierto, hoy me inclino un poco más por la segunda lectura.

Hoy elijo creer en esa versión , justo en  el momento en que paso de trabajar 5 dias a la semana a trabajar 6; en plena temporada cuando las jornadas ya no son de 4hs sino de 6hs; cuando el voluntariado me vuelve a tocar a mi y eso suma dos horitas más; cuando me anote en un curso online que realmente quiero hacer; cuando decido no dejar de dormir 8hs.

Quizás porque no quiero resignarme a poner en pausa todos mis procesos creativos esperando a tener mas tiempo, quizás porque me mantiene un poco más optimista creer que algo bueno cultiva este amontonamiento de tareas, quizás porque me permite creer que siempre se puede encontrar algo nuevo aun en condiciones inicialmente algo adversas, quizás porque vi niños inventando cosas mucho más  con un par de palitos que con colecciones enteras de lego. Quizás.

O, en realidad, quizás sea porque este pequeño escrito está hecho en mi cuadernito durante  los diez minutos de espera en la parada del colectivo;  y más aún, está publicado (con portada y todo) al día siguiente en la media horita antes de salir de la casa (justo entre la horita de pintar paredes y los 15 minutos de bicicleta que me llevan a esa parada de colectivo).

Quieres compartir las ideas? Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

2 Replies to “sobre creatividad y recursos…”

  1. felipe says:

    genial me siento en la misma situación!!! con 30millones de cosas en la cabeza y tener tiempo de leerte! jajajaja un abrazo!

  2. Mira quien está comentando… jeje
    Es que me sentí muy inspirada, estoy leyendo un libro que habla de los introvertidos y extrovertidos con muchos detalles y mucha psicología, y justo lo que decís lo dicen la escritora en el libro… Y dice que tu manera de funcionar tiene mucho que ver con los estímulos que recibís, y tu sensibilidad a ellos. A una persona algo más introvertida, supuestamente más sensible a los estímulos, le puede resultar difícil encontrar creatividad cuando los estímulos son muchos (ruido, gente alrededor, música, interrupciones, lugar con estrés, etc.). y a otra persona, más extrovertida, le puede resultar más fácil funcionar con muchos estímulos alrededor. Es más complicado que eso, pero parece que de ahí pueden venir las diferencias de opiniones… En realidad, muchas veces se trata de cada una, y no hay ni bien ni mal… Solo distintas maneras de hacer.
    Me salí un poco de tu post… jeje.. Pero me inspiró y le hice lugar a la creatividad 🙂

Comments are closed.