3 tips para aprender un idioma desde casa

Por Ely, desde Lyon, Francia.

Aprender idiomas es muy difícil, y más aún si no estás en contacto con el idioma en el día a día. Por eso, quiero compartir unos tips para seguir practicando y aprendiendo un idioma hasta cuando no hay contexto accesible para hacerlo.

Usa apps gratis

Duolingo

Si ya preguntaste en tus círculos cómo te podías preparar antes de llegar a un país donde no hablabas el idioma, es muy probable que te hayan hablado de Duolingo. Es una app que instalas en tu celu o tablet o que podés usar en la compu (duolingo.com).

Esta app es especial; te dan frases para traducir, crear y escuchar, pero esas frases pueden ser muy raras, como “el oso está tomando cerveza”. Lo bueno es que te sirve para memorizarlo (todavía me acuerdo de cómo decir esto en danés…).

Te dan puntos para cada sesión que lograr hacer (vos elegís tus objetivos para cada día, por ejemplo hacer un tema entero, o solo 3 ejercicios). También tenés “vidas” como en un juego, y si pifias, te sacan vidas y tenés que esperar para que te las devuelvan para seguir practicando.

YouTube

En YouTube hay un montón de gente que tiene canales para enseñarte idiomas; podés encontrar reglas específicas o discusiones sobre algunas palabras divertidas.

Mis canales preferidos:

  • Babbel
  • Comme une française
  • James ESL English Lessons (ESL = English as a Second Language)

Busca lo nativo

Series, películas y documentales, podcast, radio… 

Si vivís en un país donde no se suele traducir las películas, puede que ya hayas ido al cine o viste en la tele una película en su idioma nativo.

Te recomiendo hacerlo muy seguido, hasta varias veces a la semana si tenés tiempo. Escuchar podcast es una buena idea porque los podés hacer mientras cocinas o ordenas, en la bici, el auto o el metro, etc. Si estás cansada para escuchar algo atentamente, acordate de que no es necesario escuchar realmente, también es importante estar en contacto con los sonidos del idioma.

Podcasts que escucho/recomiendo:

  • From the Heart, Conversations with Yoga Girl
  • The Wine and Shine Podcast
  • Ted Talks Culture (de Ted Talk hay para cualquier interés!)
  • The Functionalist Minimalist (muy cortitos)
  • Love Affairs Travel
  • Les pressés de l’expression (para practicar tu francés)

Couchsurfing

Por último, Couchsurfing es una plataforma muy interesante ; no sólo se usa para pedir y ofrecer una cama o un sofa viajando/a las viajeras, sirve para conocer a gente. Lo más simple es buscar tu ciudad y de ahí buscar eventos y grupos. Si ya no hay, vos podés hacer un evento de esos “multilingües”, escribir que te gustaría hablar x idioma y que vos podés hablarle/enseñarle un poco de español a la persona que está interesada en ese intercambio.

Espero que te sirva! Tenés algunos tips para practicar o seguir practicando un idioma desde casa? Compartilo en los comentarios 🙂

-E

Quieres compartir las ideas? Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone